Iglesia de Santa María

Una joya del Pueblo

  • Siglo: XVI
  • Estilo: Gótico tardío
  • Localización: Goikoa

Este edificio está considerado como una de las iglesias más destacables del gótico en la provincia de Bizkaia, siendo el edificio histórico mejor conservado de nuestro pueblo.

Está situado en el barrio de La Campa, en donde además está el antiguo ayuntamiento, escuelas y cementerio, puesto que este núcleo de poblacional fue el centro del pueblo hasta comienzos del s. XX, cuando en el barrio de Altzaga se inicie el desarrollo industrial.

El origen de nuestro pueblo está ligado al de la iglesia, de hecho la primera documentación al respecto de nuestro municipio habla de la anteiglesia de Santa María de Erandio. Por aquellos tiempos tardomedievales no había diferencias entre lo civil y lo religioso, de hecho en un primer momento la documentación municipal se archivaba en la propia iglesia. Además de las funciones eclesiásticas, alrededor del edificio se hacían reuniones, se informaba de bandos y se hacían llamamientos de la justicia. En definitiva era el centro social del pueblo, a donde se iba para relacionarse con el resto de vecinos y en donde se veía y se demostraba el poder la ostentación de las diferentes familias, de este modo las familias más poderosas del pueblo se sentaban adelante en las litúrgicas, y el resto del pueblo lo hacía en la parte de atrás.

La iglesia ya debía de existir alrededor de 1300, aunque el edificio actual es un templo gótico de finales de s. XV, de 1490 aproximadamente, aunque las reformas del crucero y la cabecera datan del s. XVII, finalizándose en 1678, de mano del cantero Juan de Setien.

La iglesia se ordena mediante tres naves escalonadas y cuatro tramos más el de crucero y la capilla mayor. En las bóvedas se pueden apreciar el sistema de nervios, típicos del gótico. El edificio tiene la que posiblemente sea la campana más antigua de toda Bizkaia, que data de alrededor de 1500, contemporánea a la propia pila bautismal, así como un campanario que tiene aspecto de torre militar y en algunos libros lo han llegado a confundir.
Las tres portadas de la Iglesia son también góticas, donde se aprecian las arquivoltas y las columnillas acodilladas con capiteles lisos, y la torre del campanario.

El sepulcro de Martin Ortiz de Martiartu y de su esposa está en un arcosolio apuntado vaciado en el muro de los pies. Este sepulcro tiene ciertos aspectos y estética anteriores a la construcción del templo, por lo que es probable que fueran trasladados al mismo de algún otro lugar.

Fuentes:
• BARRIO LOZA, JoseAngel: “Guía turística de monumentos y arte en Bizkaia. 13 rutas a recorrer en coche”. Dirección General de Promoción Turística. Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao, 2006
• GONZÁLEZ CEMBELLÍN, Juan Manuel; CILLA LÓPEZ, Raquel; MUÑIZ PETRALANDA, Jesús: “Iglesia de Andra Mari de Erandio. Estudio histórico-artístico”, EuskoIkaskuntza, Donostia, 2011
• PEREZ DE LA PEÑA OLEAGA, GORKA: «ErandiokoArkitektuarenGida / Guía de Arquitectura de Erandio», Grupo Publicitario Cruzial, Mortera, 2011
• Historias de Erandio: www.historiasdeerandio.blogspot.com

SÍGUENOS EN: