RESTOS DE MOLINOS DE AGUA

PASADO

PASADO MEDIEVAL

MEDIEVAL

  • Siglo: s.XVII
  • Localización: Gohierri, Asúa

Desde que alcanzaran un notable esplendor en época romana, los molinos de agua fueron una de las principales fuentes de abastecimiento de energía hidráulica, para la producción ferrera y para la molienda de granos, durante toda la Edad Media, llegando muchos a funcionar hasta el siglo XX, en Bizkaia. 

Aunque tenemos datos de molinos en Erandio desde el s.XVII, con toda seguridad existieron desde mucho tiempo antes. En la Edad Media, el monopolio de los molinos de agua estaba dominado principalmente por los señores de Asua y Martiartu, los dos linajes más importantes de la época en el pueblo, en el s. XVII seguirá siendo así, y cuando no siempre estaba en manos de un notable.

Las primeras informaciones que tenemos de los molinos en Erandio están relacionadas sobre diferentes arrendamientos, que en el s.XVIII oscilarán en torno a los 100 ducados anuales. De este modo, habrá entre 7 y 8 molinos documentados, entre la mitad del s XVII y finales del s. XVIII. 

Actualmente donde sabemos que hubo algún molino de agua en Erandio suele haber un caserío, que a veces lleva el nombre del antiguo molino que recogen las fuentes. De los ocho molinos que sabemos que existieron en Erandio, 7 están localizados en el barrio de Gohierri, de los cuales 6 están en arroyos pertenecientes a la cuenca del Gobela, 1 a la cuenca del Udondo, y 1 en el barrio de Asúa, cuyas aguas nutrían el río Asua.

Respecto al molino de Asúa, se trata del Molino de Leura que aparece en las fuentes en 1582. En el s.XIX, el molino ocupaba una extensión aproximada de 753 m2, de los que la casa-molino ocupaba unos 350. El último molinero fue Vicente Gaztañaga, que desde su fallecimiento, en 1955, el molino dejó de funcionar. 

En lo que confiere a los molinos de Gohierri, la mayoría se situaban en el arroyo Urederra (en algunos textos aparece como Azkaiturri o Ascaiturri), que desemboca a su vez en el arroyo Bolue.


El que estaba situado más aguas arriba era el molino de Errotabarri, que aparece en la documentación en 1669. Siguiendo el curso del arroyo, el siguiente molino es el Aja-Errota (en algunas fuentes aparece como Asse Errota, Aixerrota o Aizerrota). Está desaparecido, aunque hay restos de su pared del lado noroeste, que debía tener unos 60 metros de grosor.

Posteriromente nos encontramos con el Goikoerrota (también llamado Goikorta, Goycoerotaeta, Goyco Errota o Goicoerrota). Funcionará hasta 1558 y sus ultimos molineros serán Antonio Arguinchona y Pakitxe Abarrategui.

El cuarto molino aguas abajo del Urederra es el Bekoerrota (también llamado Bezkorta o Becoerrota), que tenía un calce que venía del Goikoerrota y que daba a parar a una antépara cilíndrica de 1,35 cm. Los últimos molineros fueron Berrnardo Ormaechea y Martina Sagasti.

El quinto molino del Urederra, es el Gobelaerrota (también conocido como Gollorta), un molino que aprovechaba las aguas, mediante un calce que venía del Bekoerrota y que discurría mediante un pequeño acueducto elevado de mampostería. En 1896 pertenecía al Marqués de Villarías. Funcionó hasta 1968.

El sexto y último molino del barrio de Gohierri, es el Bolue (llamado también Bolinchu, Bolintxu, Bolunchu, Botachu o Errotatxu), que hoy en día está desaparecido. Funcionó hasta 1966.

JARRAI GAITZATU:

Scroll al inicio