LAVADERO DE TARTANGA

PASADO

PASADO INDUSTRIAL

INDUSTRIAL

  • Siglo: XIX
  • Localización: Altzaga

Representa el cambio en las medidas higiénico-sanitarias en Erandio. La última epidemia de cólera que se vivió en la zona tuvo lugar a finales del siglo XIX. Había que cambiar las medidas higiénicas de la población y, por ello, el ayuntamiento construyó este lavadero de ropa, de la mano del maestro de obras Casto de Zabala, en 1893. Tiene como elemento destacado las guardamalletas que protegen su fachada principal, convirtiéndose en uno de los únicos lavaderos que conservan este elemento.

Lavar la ropa fue una de tantas medidas encaminadas a la mejora en los hábitos de salubridad de las y los habitantes, acción que era imposible dado el limitado suministro de aguas. Además, era una de las pocas fuentes en el barrio donde se podía coger agua potable, ya que el barrio con las continuas inundaciones que sufría con las pleamares hacía que el agua tuviera altas concentraciones de salinidad. El lavadero tendrá esta función hasta prácticamente la década de 1970.

Es uno de los iconos para entender la condición proletaria e industrial del barrio de Altzaga. Actualmente es el único lavadero de este tipo a lo largo de los municipios de la ría del Nervión, que se ha conservado prácticamente igual que cuando se construyó, y que surge en el contexto de la industrialización en la margen derecha de la ría. 

JARRAI GAITZATU:

Scroll al inicio