Ruta 6. Ruta Geológica

A veces se nos hace difícil ver el origen del planeta tierra. Y más si la zona ha sido fuertemente antropizada. Pero en Erandio tenemos la oportunidad de conocer, a través de este paseo, cómo se construyó geomorfológicamente esta anteiglesia.

h

Descargar PDF

Ver en Google Maps

Ver en Wikiloc

La parte baja del monte Axpe esconde un tesoro poco conocido. Lo que hoy es un aparcamiento fue hace millones de años el núcleo traquítico de un anciano volcán que todavía se puede ver. Desde el final del parking de la cantera, en dirección hacia Altzaga y junto a las vías, se llega a un camino que asciende de forma pronunciada hacia las laderas del monte Axpe. Rápidamente alcanzamos una altura de cerca de 60 m, que permite disfrutar de unas buenas vistas.

Este camino está lleno de secretos, pues atraviesa un conjunto de rocas volcánicas y coladas que aún mantienen su estado original, al no haberse visto afectadas por los trabajos de extracción de la cantera. Llegaremos y bordearemos la base del cráter, un cono visible de fuerte pendiente. Tras este punto, y si tomamos el primer camino a la derecha, podemos acceder hasta la cima del monte Axpe-Axpuruo, denominada Tres Cruces, bajo la cual se encuentra el cráter.

Caminando sobre el borde superior de la antigua cantera nos dirigimos a esta terraza cuaternaria y visualizamos su sección, en el hoy camino peatonal de la antigua carretera de subida a Astrabudua, donde finaliza nuestro recorrido. Una última sorpresa nos espera: las bombas volcánicas, restos materiales que dejan constancia de las erupciones que aquí se produjeron. Durante la construcción del campo de futbol de Astrabudua se localizaron estas “bombas” de varias toneladas de peso.

SÍGUENOS EN: